[COLUMNA] Imperio de la Luz | Leer por obligación: sobre lecturas inacabadas, por Karina Bocanegra



[Imperio de la Luz]

Leer por obligación: sobre lecturas inacabadas 

Por Karina Luz Bocanegra

Hace un par de meses tuve el enorme placer de leer Los Mandarines de Simone de Beauvior. Esta obra aborda los conflictos existenciales de una psiquiatra y un escritor, quienes comparten un lazo amical y en torno a los cuales se suceden una serie de subtramas con personajes de un matiz pscicológico perturbadoramente realista. Como lectora pude identificarme con los pensamientos y decisiones de varios de ellos, entre hombres y mujeres de diferentes profesiones, y pude analizar la profundidad psicológica del ser humano en toda su complejidad. La obra tenía alrededor de cuatrocientas páginas, sin embargo no tardé en terminarla, ya que me agradaba mucho leerla; me invitaba a la reflexión profunda sobre el sentido de la vida, la vocación literaria, la política y el matrimonio y la maternidad, temas que en su mayoría no considero relevantes, sobre todo los tres últimos; sin embargo valió la pena analizar el porqué para algunas mujeres sí lo son. Pero la cuestión más importante es que después de terminar de leer el libro, nació en mí el deseo de leer otra obra de la misma autora, pues di por sentado que sería una novela de calidad. Elegí La invitada, y, al principio, quedé enganchada con el desenvolvimiento de la historia, los personajes tan peculiares, la atmósfera tan extraña; sin embargo me fue imposible terminarla; la razón: encontré intolerable el nudo, de cómo la autora retrata el machismo en todo su esplendor, de cómo el típico macho-artista necesita del amor simultáneo de dos mujeres para sentir que tiene valor. Aunque vi claramente el objetivo de esta historia, no me fue posible lidiar con la indignación que me causaba el sufrimiento de una de las protagonistas, que adicionalmente a su enfermedad, tenía que soportar la infidelidad y el egoísmo del macho-artista. Luché en vano por seguir leyéndola, y abdiqué, presa de mi ira.

La cuestión crucial es: ¿qué hacer cuando un libro resulta intolerable, pero valioso?, ¿deberíamos seguir leyéndolo, deberíamos soportarlo? No es viable leer por obligación, como ya lo había mencionado en artículos anteriores. Por ello, evoco con fruición infinita las palabras de Borges: «Creo que la frase ‘lectura obligatoria’ es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo; aunque ese libro sea el Paraíso Perdido —para mí no es tedioso— o El Quijote —que para mí tampoco es tedioso—. Pero si hay un libro tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento —que no pienso escribir—, yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que sigan buscando una felicidad personal, un goce personal. Es el único modo de leer.»

Es así que, mucho antes de saber del pensamiento del genio argentino sobre la lectura, yo ya leía lo que me apetecía. En cierto modo, no haber estudiado Literatura como carrera profesional fue una bendición, porque hubiera terminado odiando la Literatura, con lecturas impuestas por el canon y los maestros.

Actualmente leo Paraíso Perdido de Milton, por elección propia, y, de hecho, lo estoy disfrutando mucho. Apuesto por los clásicos, porque son ellos los inmortales, los todopoderosos, los más humanos y sublimes. Y tú, ¿qué libro estás leyendo?



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De la autora | Karina Luz Bocanegra (Perú, 1986) es escritora y gestora cultural. Se graduó en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Trujillo. Fue distinguida en certámenes literarios a nivel nacional. Ha publicado El Ángulo Abierto de la Noche (2015), Planeta Délfico y otros cuentos (2017), Enlightenment of Derangement (2018) y En este desierto florecen océanos (2018). Fue invitada como escritora a eventos literarios nacionales e internacionales entre los que destacan el I Encuentro de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro) y «Arequipa Imaginada» (Ministerio de Cultura del Perú). Poemas y cuentos de su autoría fueron publicados en antologías y revistas de Perú, México, España e Isla Margarita. | www.karina-luz.com

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