La FILT 2018 homenajeará al poeta trujillano Rogelio Gallardo

Asimismo, en esta edición de la FILT, se homenajeará los recientemente fallecidos Enrique Verástegui y Marco Aurelio Denegri.

Redacción | Redacción Catarsis Cultural
Rogelio Gallardo. 1993.
Foto: José Carlos Orrillo.

Además del ya conocido homenaje a Manuel González Prada, la FILT (Feria Internacional del Libro de Trujillo) también realiza cada año una distinción a un destacado escritor local y este año será a Rogelio Gallardo Bocanegra, quien es una de las voces más vigorosas y representativas a nivel nacional. Gallardo Bocanegra nació en Trujillo el 16 de septiembre de 1927 y falleció el 27 de noviembre de 1995.

El homenaje a Gallardo se realizará el primer día de la Filt, el viernes 10 de agosto, en el auditorio N°1 denominado "Manuel González Prada". Consistirá en dos actividades: 1) Lectura de poemas de Gallardo, a cargo de los jóvenes integrantes del proyecto "Poesía Joven" (de la subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo), a las 4 p.m., y 2) Conversatorio en homenaje de nombre "Intensidad y altura en la poesía de Rogelio Gallardo", a cargo del poeta Andrés Aguirre Lynch y Jorge Chávez Peralta, a las 7 de la noche.

La poética de Rogelio Gallardo tiene una gran influencia vallejiana por su inconmensurable contenido humano y por su exquisita escritura llena de imágenes, metáforas y recursos literarios que le dan un alto nivel poético.

En el año 1961 publicó su poemario "Cantos al Hombre", y en 1969 publicó otro poemario titulado "Elevado Canto". Veinte años después dio a luz su otro libro "Silencio Perpetuo" y, por último, en 1996 lanzó "Caminando más allá de mis pasos", que fue presentado con apoyo de una entidad cultural.

Compartimos en esta nota dos poemas de Gallardo:

[Te estoy observando]

Te estoy observando
por entre el hueco de una aguja.

Qué magnitud creada en tu grandeza.
Qué hondas tus pisadas
en el vagar sereno de tus luchas.
Qué simple la belleza en tus contornos.
Carne y hueso dentro de tanta vida.
Eres tú: Hombre Dios. Humano Dios.
Voy hacia ti. Hasta la muerte.
Te encuentro en todo
lo que hay dentro de mí. Feliz ser.

De "Silencio perpetuo" (1989: 23-24)


[Poema II]

Desde este valle sombrío
desde esta angustia sin límites
desde esta terrible noche
escribo sobre mi muerte
con los dedos fosfóricos
profundizando imágenes...
oliéndome a cenizas...
porque ahora
ya no soy fuego vivo
para alumbrar de nuevo
la esperanza
que la veo apagándose
apagándose...
porque ahora
ya no sueño latitudes….
simplemente soy
delgada sombra
caminando sin rumbo
hacia la nada
sacudiéndome de nuevos dolores
en tanto mi corazón
se rueda colmado de dulzura…
Porque ahora
alimentándome estoy
de antiguos sufrimientos
y mis memorias son largas.

Dicen que el olvido sobre la muerte
no deja huellas.
Es cierto. Nada me importará
-entonces- un minuto de silencio
o las lágrimas que dejarán caer
otros llantos ya sin fuerzas
y aún así
persigan mi recuerdo
seguiré siendo traslúcido cadáver
de puro sol amanecido...
porque ahora
soy el único testigo
de mi extraña manera de morir.
Sé de donde vengo. Y callo.
Sé donde me esconderé. Y callo.
Me parezco un suicida sin luz
clavado en otra cruz
lleno de espinas...
porque ahora
estoy sintiendo por dentro
cómo duele el dolor
de mi ácida pobreza
y estas hambres durísimas
mordiéndome
secretamente las entrañas...
porque ahora
ya no tengo caminos para llegar
al otro lado de lo inmenso...
cuántos hermanos
estoy viendo pasar
rumbo a las tabernas
desgarrados mis ojos
y el corazón delatándome
de tal manera
que mi amargura sin fin
ha caído hondo. Hondísimo.
Hoy día he sufrido en cada vértebra
y qué poco he compartido mi tristeza.
Hoy día
más oprimido que nunca
más humano que nunca.
Hoy día
he regresado a mi vieja morada
y he vibrado terriblemente
me he sacudido desde mis raíces
y me he preguntado:
¿por qué llevo esta delgada sombra moribunda...?

De "Silencio perpetuo" (1989: 85-89)


Enrique Verástegui.
Foto: Difusión.
TAMBIÉN HOMENAJEADOS. "Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976" es el libro que el reconocido poeta nacional Enrique Verástegui -poeta fundador del movimiento literario Hora Zero- iba a presentar en la 7ma edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2018. No obstante y tras la noticia de su sensible fallecimiento ocurrido el pasado viernes 27 de julio por la noche, a sus 68 años, la organización de la Filt ha informado que se realizará un homenaje póstumo en su memoria con la presencia de su hermana menor Isabel Verástegui.

Esta actividad está programada para la misma fecha en la que se iba a realizar la presentación del libro, el miércoles 15 de agosto, a las 8 p.m., en el auditorio N°1 denominado "Manuel González Prada".

Antes del conversatorio de las 8 p.m., habrá una lectura de poemas en su honor a las 5 p.m., en el mismo auditorio, a cargo de los poetas Alberto Alarcón y Jorge Hurtado. Habrá también micrófono abierto para los ciudadanos que deseen leer sus poemas favoritos de Enrique Verástegui.

Además de escritor, Verástegui fue dramaturgo, guionista, músico y acuarelista. Es considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú. Autor de las novelas "Terceto de Lima", "Sueño de una primavera de Occidente", "La máquina del crepúsculo"; y de los cuentos "La Pandilla Ámbar", también publicó los poemarios: "Ángel con laúd sideral", "Equinoccio del cuerpo y el alma", entre otros.

Marco Aurelio Denegri.
Foto: Andina.
Asimismo, en la Filt 2018, se rendirá homenaje al ilustre intelectual y periodista Marco Aurelio Denegri, fallecido el mismo día en que Verástegui, por la mañana, a los 80 años de edad. El homenaje a MAD se realizará el domingo 12 de agosto a las 7 p.m., el auditorio N°1 "Manuel González Prada". Aún está por confirmar quiénes serán los invitados para dicha actividad.

Para esta edición de la feria, que tomará lugar en la plazuela El Recreo del 10 al 19 de agosto, la organización ha informado que se tendrá una larga lista de autores que vendrán a nuestra ciudad. Entre ellos se encuentran: Mario Montalbetti, Enrique Prochazka, Javier Ponce Gambirazio, Julia Wong, Rocío Silva Santisteban, Francesca Denegri, Dante Trujillo, entre otros.

Cabe mencionar que este evento cultural es organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares