Dos trujillanos en competencia en el 22° Festival de Cine de Lima. Entrevista a Omar Forero y Antolín Prieto.


Se trata de Omar Forero, director de Casos complejos, y Antolín Prieto, director de Los helechos. Ambas cintas se estrenarán a nivel nacional y mundial esta semana en el 22° Festival de Cine de Lima. 

Omar Forero /Antolín Prieto.
Composición. Fotos: Difusión.
En la lista de las películas seleccionadas para la competencia de Ficción del 22° del Festival de Cine de Lima figuran dos cintas de directores trujillanos. Se trata de Casos Complejos, de Omar Forero, y de Los helechos, de Antolín Prieto. (Puedes revisar la lista completa de cintas en competencia aquí: competencia ficción)

En Catarsis Cultural, pudimos conversar con ambos cineastas en una extensa entrevista donde nos contaron diversos detalles y aspectos de la realización de estos proyectos y también de su carrera cinematográfica. 


Redacción | Priscila Reyes



OMAR FORERO

Omar Felipe Forero Alva tiene 48 años, es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Antenor Orrego, y actualmente está estudiando maestría en Comunicación en la PUCP.
En su carrera cinematográfica ha realizado los siguientes cortometrajes: La vida da vueltas (2000), Intento (2004), First roll (2007), y otros trabajos como Un hombre y todos los hombres, El paquete y La escuela de la calle (documental). Y en cuanto a películas de largometraje, ha dirigido y guionizado Los actores (2006), El ordenador (2012), Chicama (2012) y Casos complejos (2018).

Esta última se encuentra en competencia en la categoría de ficción del 22 Festival de Cine de Lima, y su estreno es este martes 07 de agosto a las 9.45 p.m. en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP. Se trata de una cinta con un reparto de más de 30 actores, casi todos no profesionales.

Casos complejos fue acreedora al premio de Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para las regiones, de la DAFO (Dirección del Audiovisual, Fonografía y Otros medios, del Ministerio de Cultura), por "su original y coherente propuesta de realización, que se ve reflejada una historia que explora el mundo de la delincuencia organizada, el sicariato y la corrupción en el norte del Perú, problemática regional poco abordada en el cine peruano". Además, fue la ganadora del premio de post-producción "Cine del mañana" en 2017, del 21 Festival de Cine de Lima.


A continuación, conversamos con Omar Forero sobre este filme y también sobre su experiencia en el mundo del cine.

Casos complejos es tu cuarta película de largometraje. ¿Cómo contarías la historia o argumento de Casos complejos?

Es la historia de dos personajes, un fiscal y un sicario joven, y ese mundo de las bandas organizadas y la lucha por atrapar a la banda. Y se ve el sistema judicial, los jueces corruptos, aunque eso se trata de
manera secundaria, lo principal son los personajes: el fiscal y el sicario joven.

¿Por qué decidiste abordar estos temas de delincuencia, corrupción y sicariato en este filme, que tiene como figura protagonista a un fiscal?

Porque quería hacer una película sobre Trujillo, sobre el norte, y ese era uno de los temas más resaltantes con todos los que yo había hablado o casi la mayoría ahí de Trujillo o sabía de alguien que le habían robado y le habían asaltado.

 


¿Cómo abordar estos temas sin recurrir a la sangre explícita o a la vulgaridad, que en determinado momento caracterizaba al cine peruano que abordaba este tipo de casos?
Sí, pero hace fue hace tiempo. Las películas peruanas eran “calatas o lisuras”, pero eso ya hace tiempo que cambió. Ahora las películas peruanas tienen público y compiten con blockbusters. Hay casos de varias películas que han estado ahí a la par. Incluso, las películas de Tondero que son las más comerciales han batido records en cuanto a la audiencia. Es, como te digo, un tema de personajes, más que de acción o policial. Es policial por el tema digamos, pero está abordado en cuanto a personajes, su vida, sus problemas, entonces tiene otro tratamiento.

¿Qué diferencia a Casos Complejos de tus anteriores trabajos? ¿Y, por otro lado, qué similitud guardan (si es que la hay)?

La diferencia supongo que es el tema, hay menos tiempos muertos creo yo porque es como más fluido que Chicama por ejemplo o las otras que he hecho antes. Luego hay similitudes por la forma de abordar los temas y el tono de la película y la ironía quizás que encuentras, que varios me han dicho que encuentran un toque de ironía en el tratamiento de los temas en las películas que hago. 



¿El cine que realizas tiene mucho o poco de Trujillo, tu ciudad natal? ¿del Norte en general? ¿Vas a mantener ese marco contextual?

Hasta ahora sí, hasta ahora todas son trujillanas. Ahora estoy haciendo un proyecto que es en la selva con indígenas amazónicos. Ese proyecto no estaría englobado en tema trujillano, pero sí regional. Sí, ojalá venga luego de Casos complejos si consigo fondos. Está en etapa de guion.

¿Cómo se origina este proyecto? ¿Y cuánto tiempo ha transcurrido para llegar al producto final?

Se origina hace tres o cuatro años. Creo que en 2014 empiezo yo a investigar sobre el tema, y bueno hago mi investigación con entrevistas a gente, a la Fiscalía de Casos complejos, por eso uso el nombre. Es una fiscalía que atrapó a varias bandas criminales, antes de que exista la fiscalía de crimen organizado. Y bueno desde ahí hasta ahora, cuatro años o cinco años más o menos. 


Óscar Alarcón en Casos complejos.

¿Siempre te llamó la atención este tema de la delincuencia y las bandas y el crimen organizado?
No, en el momento en que decidí hacer una película, en ese momento el tema era álgido, y dije: “Bueno, si quiero hacer una película de Trujillo tengo que tocarlo de todas maneras”.

¿Quiénes conforman el reparto de actores? En el tráiler podemos observar a Oscar Alarcón (artista plástico) en el personaje del fiscal, Fernando Bacilio e incluso a Bernardo Alva, quien es el actual gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los actores son de Trujillo, gente cualquiera, el único actor ahí es Bacilio, los demás son todos gente que en el casting fueron apareciendo. El casting es una parte importante de esta película también, nos demoramos bastante escogiendo a la gente de los personajes, la búsqueda fue larga. Son un montón de personajes, y Bernardo Alva es un personaje secundario que aparece, está metido en el ámbito legal, Bacilio también es un personaje secundario, es un borrachito de Cascas, es el mismo personaje de Chicama, ese personaje ha saltado de película a película. 

Bernardo Alva en Casos complejos.

Me comentas que Fernando Bacilio es el único actor profesional del reparto. En ese sentido, ¿te gusta trabajar con actores que no son profesionales o se dio así por las circunstancias?
En todas mis películas trabajo así. Me gusta trabajar así, con personajes que no son actores.

¿En qué genero se enmarca el filme?

No tiene género en realidad.

¿Ni siquiera policial?

No, porque no es puramente una película policial. Es género de ficción. 




¿Cómo fue el proceso: primero, de preproducción y luego la realización y rodaje y, finalmente, la posproducción?

Un dato de la preproducción es que fue larga. Yo me propuse formar gente de Trujillo para la película. Entonces reuní un grupo de jóvenes, alquilé una oficina y ahí nos reuníamos, practicábamos, hacíamos talleres y luego ellos participaron en la película. Eso demoró, formar el equipo de Cine de Barrio (la productora). Cine de Barrio, la productora, la creé justamente para este proyecto, con ese fin de crear, hacer que gente trujillana se involucre. Eso marcó la preproducción, se formó un equipo grande y justamente para el estreno van a venir todos, incluso los asistentes de asistentes. Todos estaban comprometidos, vivieron la película como una experiencia especial, entonces todos están entusiasmados. De Trujillo van a venir como 30 o 40 personas.

El guion me llevó realizarlo un año y medio o dos años. Empecé en el 2014, en el 2015 creo que gané el premio, y en el 2016 filmamos. En el 2017 fue posproducción y recién salió este año. 





En cuanto al financiamiento, ¿cómo has costeado el proyecto en todas sus etapas?

Fue un fondo para el cine del Ministerio de Cultura. Fue el fondo del Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para las regiones, de la DAFO (Dirección del Audiovisual, Fonografías y Otros medios).

¿Cuánto ayudó este premio y el presupuesto otorgado a la película? ¿Sin este premio la película no se hubiera realizado?

No claro, hacer una película es caro. Si puedes hacer pero otro tipo de películas. Hay tipos de películas, en las que puedes hacer un tipo de producción u otras. Y esta no se hubiera podido hacer sin ese premio.

Participaste en la misma competencia en la que está ahora la película (Ficción, Festival de Cine de Lima) hace seis años con "Chicama" y, bueno, también Casos Complejos fue la ganadora del premio de posproducción “Cine del Mañana” del 2017 del Festival de Cine de Lima. Con todo esto, ¿qué expectativas tienes ahora de ganar la competencia de ficción en el Festival de Cine de Lima?

Ninguna expectativa. Yo estoy contento con que esté seleccionada no más. Hay películas buenas y eso siempre es azaroso, o sea cualquiera puede ganar en un festival, depende mucho de los actores, que justo te toque un jurado que le guste el tipo de cine que haces tú o que le guste otro. En realidad no hay expectativas, ya con que esté seleccionada nada más ya estoy contento.

Con el premio del Cine del Mañana pude terminarla en realidad porque la película tuvo problemas en la realización y tuvimos que filmar una semana más y una semana más es carísimo. Cada día en realidad cuesta bastante para filmar, y no teníamos plata para la posproducción y con el Cine del Mañana pudimos terminarla. 



Estás compitiendo en ficción en este festival con Los helechos de Antolín Prieto, quien trabajó como asistente de dirección en tu película Chicama.

Sí, ahí está Antolín también. Yo voy a ir el lunes a su estreno y él va a ir el martes al mío. Ahí estamos, nos vemos en realidad todos los días acá en el festival, coincidimos a veces en alguna película y claro es chévere, ¿no? Está Salomón (Pérez) (Trujillo) también que han seleccionado su película para el Cine del Mañana, la misma que yo gané el año pasado. El cine trujillano está presente en el festival de Lima.

¿Qué sigue en adelante para Casos Complejos? ¿Va a exhibirse en festivales y/o circuitos comerciales?

No lo sé. Yo ahorita estreno y ya dejo que busque su propio camino. Cada película tiene su propio camino. Claro, yo quisiera que se muestre en todos los lados posibles, pero ya la película irá encontrando su camino.

¿Qué viene ahora para Omar Forero? Me comentas que tienes otro proyecto ya en guion...
Sí, tengo un proyecto con comunidades amazónicas. Tengo pensado, si consigo los fondos, hacer un equipo mixto trujillano y pucallpeño. Con la misma gente de Cine de Barrio, pero con más integrantes de Pucallpa. Entre ellos, indígenas amazónicos.

**BONUS**

¿Qué significa el cine para Omar Forero?

Para mí, como experiencia en mi vida es importante pues yo puedo expresarme. Tengo una herramienta donde puedo ser creativo y expresarme. Profesionalmente quizás lo más importante.

¿Cuáles han sido tus referentes en el cine en general para tu línea de trabajo cinematográfico, y en específico para esta película?

Para esta película vi bastantes policiales. Siempre mi referente en realidad es Robert Bresson. Para esta película no tuve una referencia clara como para las otras.

¿Qué cineastas y películas recomiendas ver de todas maneras?

A Robert Bresson, a (Yasuhiro) Ozu. Independientes, cine asiático. Todo eso.

¿De Perú?

De Robles Godoy, La muralla verde me gusta. Días de Santiago también. Paraíso. Películas de los hermanos Vega.




CASOS COMPLEJOS
Sinopsis: 
Una región del Perú marcada por la corrupción y la delincuencia, tomada por las bandas criminales. En medio, un conflicto humano entre dos personajes. Un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol de la justicia en esta compleja trama de crímenes y violencia?
Ficha técnica:
DCP – COLOR – 2018 – 81 min
Idioma original: español
Guión: Omar Forero
Fotografía: Omar Quezada
Edición: Omar Forero
Sonido: Willy Ilizarbe
Música: Lucho Barrera
Dirección de arte: Jean Paul Zelada
Producción: Cine de Barrio
Intérpretes: Oscar Alarcón, Gonzalo Vargas, Héctor Paredes, Robert de la Cruz, Lady Solano, Fernando Bacilio
Premios:
- Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para las regiones (excepto Lima y Callao), DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Otros medios, Ministerio de Cultura (2015). Más info: Pulsar aquí
- Cine del Mañana, 21° Festival de Cine de Lima (2017). Más info: Pulsar aquí

Trailer de la película:



BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR | Omar Forero es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada Antenor Orrego. En los años 2006 y 2007, realizó talleres de cine en DeAnza College, California, USA. Además, fue gestor y director de la Productora X Comunicación Alternativa. Se ha desarrollado profesionalmente como docente universitario, así como director y productor de spots publicitarios para televisión, así como películas documentales y de ficción. Es ahora docente en la Universidad Privada del Norte (Trujillo), y director y fundador de la productora Cine de Barrio, que incentiva la realización de películas regionales. En su filmografía figuran los largometrajes: Los actores, (2006), El ordenador, (2012), Chicama (2012), Casos complejos (2018).

***

ANTOLÍN PRIETO

Antolín Eduardo Prieto Estrada tiene 37 años, de padre español (pero que vive en Trujillo desde los 9 años, dos nacionalidades) y madre trujillana. Es peruano y tiene también la nacionalidad española (por su padre). Estudió Ciencias de la Comunicación (segunda carrera) en la Universidad Privada Antenor Orrego, pero antes estudió Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Trujillo. Los helechos es su ópera prima de largometraje, y fue seleccionada para la competencia del 22° Festival de Cine de Lima en la categoría de largometraje de ficción. Su estreno a nivel nacional y mundial se realizará el lunes 06 de agosto, a las 7 p.m., en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP, en el marco del festival.



En tus palabras, ¿cómo describirías a Los helechos?

Afiche de la película por Eduardo Yaguas.
Los helechos es una película, es una comedia dramática. Lo que tiene de particular, que está hecha con impro, hace que la forma en cómo se ha hecho sea un poco distinta, pero es una película tal cual como otras. En todo caso, cuando la vean esa es la idea, que no les llame la atención que sea impro sino que sea un elemento más de cómo se hizo la película y que se diviertan con la película y no que estén pensando en que se ha hecho con impro todo el tiempo.

Esta película destaca, entre otras características, por ser la primera producción peruana en utilizar la técnica de impro en el cine. ¿En qué consiste el impro y a qué debemos prepararnos los espectadores?

Es una película más. Supongo que algunas de las cosas que hemos hecho ahí se van a ver un poco distintas; quizás, espero, un poco más frescas que en una película un poquito más convencional. Pero más allá de eso la idea es que se relajen y disfruten una película como cualquier otra.
Y con respecto a la técnica de impro, se trata de una técnica donde no se ensaya o no se planifica lo que está sucediendo en ese momento, sino que se va construyendo, digamos, en el camino, ¿no?. Es decir, yo te propongo una línea: “Hola, Priscila, ¿cómo estás?”, y tú me dices: “Hola, Antolín”, y de ahí seguimos hacia lo que sigue que de ahí puede ser que, no sé, me dé un calambre y tú tienes que reaccionar a eso. Y se va construyendo en el camino lo que va pasando de acciones. Entonces, deja cierto espacio también para que haya una cuestión, si quieres, ante la cámara, casi documental. Es una cuestión híbrida que está ahí en medio y que va proponiendo y dando una energía particular.

¿Eso quiere decir que no hubo un guion en esta película?

No, sí hubo un guion. Lo que hubo fue una estructura general, digamos que los grandes arcos del guion, las grandes acciones que iban a pasar, sí estaban propuestas y, es más, lo sabían los actores. Pero, los textos que iban a pasar, las conversaciones, lo que ellos iban a conversar, muchas veces o se proponía en ese momento o era algo que yo me había guardado para darles de input. Entonces, había una escena y a uno de los personajes yo le decía: “Vas a reclamar de esto, de esto”, y al otro personaje le decía: “Tú aguanta y acepta todo lo que venga”. Iba modulando las energías de alguna manera, pero igual las reacciones muchas veces eran completamente naturales y otras veces ligadas al azar, entonces pues ahí se iba formando esta cuestión de energía que te cuento.

Era una pauta, digamos...

Sí, habían pautas, habían algunas búsquedas que habíamos hecho también en los ensayos porque eso
sí hicimos. Hicimos como un laboratorio-taller, unos ensayos donde fuimos buscando formas en que podíamos trabajar la impro para que funcionara mejor ante la cámara. Entonces habían unas cuestiones de poder hacer que la cantidad de energía de los actores se vaya diluyendo para que se haga más como si fuera lo cotidiano, porque a veces en el teatro uno tiende a hacer los gestos más grandes por lo mismo que hay distancia, por lo mismo que tienen que ser percibidos. Entonces hicimos ese tipo de trabajo, ese tipo de cosas, y de ahí salieron algunas técnicas y algunas ideas para poder trabajar en la película.

Helena y Toshiro (por Eduardo Yaguas)
¿Todos los actores que participan en la película son profesionales?

Sí, todos son actores profesionales que, sobre todo, trabajan con impro. Cuando tú entras al espacio del teatro de impro, que es como el teatro de clown, como los otros teatros que hay, hay actores que son profesionales, y ellos lo son. Además, muchos de ellos son profesores de impro, muchos de ellos son también productores o algunos son actores de dramaturgia normal, tradicional.

La experiencia que ellos ya tenían en esta técnica te ayudo también como director.

Claro, eso ha sido completamente básico porque es una cuestión absolutamente colaborativa y yo creo que ellos con toda la experiencia que han tenido han aportado un montón para poder llevar también la dramaturgia y para poder llevar la consciencia del desarrollo de sus personajes. Ha habido varias cosas ahí que nos han aportado a todos de todos lados.

¿Y cómo se origina este proyecto?, ¿cómo surge en ti esta idea de hacer una película de este tipo?

Yo soy además editor, estaba editando “Hija de la laguna”, un documental. Y la productora era Núria Frigola que es una de las actrices de la película, y ella me invitó a una obra de impro que se llama “Historia mínimas” (de la compañía Ketó), y ella estaba actuando ahí, entonces me invitó a una de las funciones, yo fui, los vi y noté que en esa obra montan como historias cotidianas a partir de estímulos de que conversan con el público y ponen una canción, y a partir de ahí se comienzan a disparar historias. 

Felipe e Iris (por Eduardo Yaguas)
Y sentí que la energía estaba súper buena, que había una cuestión de actuación bien particular,
entonces me quedé con esa idea. Y a los pocos días le propuse a ella y a Feffo, otro de los actores, que hagamos una película con impro. Y como en la impro hay esta idea, hay esta “máxima” de que no se puede decir que no y tienes que aceptarlo (Risas) y le pedí a los dos y, pues, dijeron “Sí” y comenzamos a juntar a la gente, a ensayar y a ver qué se podía hacer, y salió un poco así, de ese impulso de sentir que por ahí se podía explorar algo y se podía hacer algo bien. Y yo también siempre he estado con ganar de contar un largo y pues no sabía que este iba a ser el primer largo, ¿no? (Risas).

Digamos que fue algo que no planificaste, algo que surgió a raíz de un estímulo.

Sí, fue surgiendo en el camino y la historia también fue apareciendo a partir de la exploración.

¿Quiénes conforman el reparto de actores?

Está Mafer Gutiérrez, que además es la coguionista de la película, Pedro Kanachiro, Miguel Vargas, Núria Frigola, Mariana palao y Sergio Neyra.



¿En qué genero se enmarca la cinta?

Es una comedia dramática, una dramedia, que también le llaman dramedy.

Siendo esta la primera película de largometraje que diriges, ¿cómo fue el proceso, primero, de preproducción, y luego la realización y rodaje?


Nosotros estábamos buscando hacer una historia más citadina, pero en algún momento decidí que íbamos a hacer algo más acotado, y entonces fue que decidí contar una historia de fin de semana en el campo y fue como que cambió rápido y entonces hicimos la preproducción, digamos, en dos meses, y comenzamos a hacer algunos ensayos con los actores para generar los personajes. Y en ese sentido lo que hacíamos era ensayar los pasados. Sabíamos que de Pedro y Vicky sus personajes trabajaban juntos en una empresa, entonces les decía: “Váyanse hoy día a jugar a los bolos o a ir al cine o trabajen esa amistad para que tenga una base común”. Con los que eran parejas también trabajamos eso para que cuando hablen hablen de estos ensayos en la película, de las cosas que estábamos cerrando.

Y entonces, con ese background de personajes nos fuimos a la película y la rodamos, y en el rodaje lo que pasó fue que teníamos muy poco tiempo porque teníamos muy poco dinero y también había muy poco tiempo porque todo el mundo estaba con otros compromisos y le estábamos sacando la vuelta al tiempo. Tuvimos siete días de rodaje, súper poquito, y se hizo un diseño de producción para que se filmara en ese tiempo. Y felizmente además la técnica de impro, como la habíamos trabajado, nos permitía grabar relativamente bastante en cada día de rodaje. Sí se pudo lograr.
Justo también en esos ensayos logramos hacer un corto y ahí también probamos la velocidad con la que podíamos filmar.

¿En qué locaciones se rodó la película?

Se rodó en Azpitia, que es un valle al sur de Lima, está a una hora. Es el valle de Mala y uno de los pueblos es Azpitia. Es un valle de manzanas y de uvas, entonces el pisco se volvió un elemento fundamental de la película. Fuimos a buscar las locaciones y felizmente se encontró unos espacios que funcionaban y a partir de donde también se podía adaptar la idea que yo ya tenía que era de esas parejas que iban al campo y se encontraban con una casa de campo y ahí pasaban las cosas. Encontramos una casa de campo que tenía que ver un poco con la propuesta que queríamos de enfrentar la ciudad con campo, enfrentar el concepto de vivir en el campo, de vivir orgánico con vivir en la ciudad con consumo, que eran los temas que se conversan en algún instante. 


¿Por qué la película se llama Los helechos?

(Risas). No hay una respuesta particular a eso. Había que ponerle un nombre a la película y fue lo primero que salió. Ya me había cansado de contar que era “proyecto de impro”, entonces se convirtió en Los helechos, y se quedó. No hay una referencia particular, fue lo que salió primero, lo primero que se me ocurrió en ese instante. Si la ves te puedes inventar también un significado. Siento que la impro es ese espacio donde también uno completa las historias, entonces si tú completas el título es parte de la propuesta (Risas).



¿En cuanto a la postproducción, estuvo a tu cargo también (considerando tu experiencia en edición) o contaste con el apoyo de otros profesionales?

Yo hice la edición porque nos quedamos sin plata. Yo quería que la edite alguien más, pero no se pudo. Entonces la edité yo, pero la colorización la hizo Cecilia Belliz que es una posproductora que ahora vive en Santiago (Chile), que antes estaba en Argentina. La hicimos a la distancia por Skype una parte, y para otra parte vino y ya la cerramos. Y el sonido lo hice con Raúl Astete que es un posproductor de sonido audiovisual aquí en Lima.

Colorización de Los helechos. En la foto: Antolín Prieto, Cecilia Belliz y Krauzen Krauz.
Raú Astete (posproducción de sonido) en Los helechos.

En cuanto al financiamiento, ¿cómo has costeado el proyecto en todas sus etapas?

Hicimos un poco de todo porque hicimos un crowdfounding al principio, también hice un préstamo bancario y con eso pudimos filmar y después estuvimos buscando un poco los fondos. Postulamos a los fondos de DAFO (Dirección del Audiovisual, Fonografía y Otros medios, del Ministerio de Cultura) y no tuvimos suerte ahí. 

Y después nos eligieron (para participar) en dos work-in-progress** -en festivales, en la sección de industria, donde no están terminadas las películas, es como el “Cine del Mañana” del Festival de Cine de Lima-, y ganamos en el último un premio de distribución –en La Habana, era uno de los premios del Coral de posproducción: el premio de distribución, tenemos un distribuidor que nos está viendo la cuestión internacional- y ya con ese impulso invertimos un poquito y pudimos acabar lo que faltaba. Ha sido así un poco de avanzar súper lento, pero buscando las opciones por todos lados todo el tiempo.

** el primero de ellos fue en la categoría En Marcha (Work in Progress), del 6° Festival de Cine La Orquídea. (Cuenca, Ecuador) (Más info: Pulsar aquí), y el segundo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

Pedro Kanashiro en Los helechos.
En tu experiencia previa, fuiste editor de la cinta documental “Hija de la Laguna” y también de “De ollas y sueños”, “Tren de juguete”, “Guerrero”. Asimismo, trabajaste como asistente de dirección en “Planta madre”, “Chicama” y “Lima 13”. Todo esto aparte de haber dirigido cuatro películas de cortometraje como “Reunión”, “San Felipe”, “Fin del mundo” y “Cero”. ¿Cuánto ha contribuido toda esta experticia en tu primera película de largometraje?

Yo siento que estás aprendiendo todo el tiempo. De editor, te enfrenta a tener que resolver problemas de narrativa todo el tiempo, más en el documental, sobre todo, que es más no digamos improvisado sino que como es más fluido con la realidad a veces no puedes registrar todo lo que necesitas e igual hay que buscar la manera de contar. Entonces por ahí hay un entrenamiento continuo. 

Igual cada rodaje es una experiencia donde uno a la vez que está resolviendo su trabajo está viendo y tratando de aprender y comprendiendo lo que está pasando para poder así tener más herramientas para rodar. Entonces, en ese sentido, cada experiencia desde todos lados siempre ha sido un aprendizaje que ha ayudado. Ahora para llegar a hacer Los helechos, supongo que sí viene otra después. Los helechos también será parte de ese aprendizaje que siento que es así. El cine es un oficio que tiene que ver con este aprender continuamente y aprender de todo, desde el asistente de producción hasta el director de fotografía, de todos lados tienes que aprender y tienes que estar atento a eso.

María Fernanda Gutiérrez en Los helechos.

¿Qué de diferente tiene esta cinta a comparación de las otras donde trabajaste antes, tomando en cuenta que Los helechos es considerada la primera película peruana con técnica impro?

¿Qué tiene de distinto? Supongo que lo mismo, eso, la técnica, un poco. Yo tengo mis propias preocupaciones también, entonces por ahí los temas que se tocan son un poco los temas que yo quería que se trataran. Diría que es esta cuestión hibrida de filmar sin tener unos textos cerrados, que por cámara podría verse medio documental y por actuación puede ser un poco ficción, está todo mezclado, es lo que hay de diferente. Es algo con lo que yo quería tratar, con lo que yo quería jugar en el espacio de creación.

¿Cuáles han sido tus referentes en el cine en general, para tu línea de trabajo cinematográfico, y en específico para tu primera película de lagometraje?

Six Years ("6 años", de Hannah Fidell (2015).

Yo, en general de cine, trato de ver muchas cosas muy variadas porque para el trabajo sirve ver bastante de todo y ya de acuerdo a lo que te toca trabajar pues vas viendo referencias más específicas o pensando “Ah, este cine me puede servir” y te pones a ver un poco más. Pero para Los helechos, busqué algunas cosas con impro o con improvisación de actores. Recuerdo que una sirvió mucho, se llama “Six Years”, que está en Netflix, también vi algunas cosas del mumblecore americano, las películas de los hermanos Duplass, las películas del director de Frances Ha, después estuve buscando y viendo algunas películas y libros sobre producción con poquito tiempo porque ves que teníamos una semana para rodar entonces estuve buscando as formas de solucionar eso. 


   Sideways ("Entre copas"), de Alexander Payne (2004).  
Y después ver así películas que tenían el espíritu de lo que queríamos contar, como Los helechos, por ejemplo vi Sideways (“Entre copas”) de nuevo la revisé por si acaso porque como había pisco y en la otra es de vinos. Revisé Los exiliados románticos, que me parece que tenían una energía bonita también, algunas cosas de Rohmer, que tiene unas películas sobre todo que se llaman Cuento de verano, La rodilla de Clara, las películas que son de campo de él, que son películas muy de conversación, muy de personajes conversando, paseando, esas de ahí las revisé un poco. Los exiliados románticos, que es un viaje de unos amigos en carro, ese tipo de películas las estuve viendo. Igual, Sideways (“Entre copas”) también tiene un poco de eso. Entonces, también trataba de contagiarme de eso. Y en el camino veía alguna película y por ahí veía este plano. Y después me he dado cuenta en la película cuando ya la he visto, la estaba editando y había planos que tienen que ver con el gusto que tengo en el cine en general, que están como sumidos y he encuadrado así porque me gusta este plano o esta cosa. Ahí está.

¿Hay algo de Trujillo en tus películas?

¿Si hay algo de Trujillo? Mmm. No me he puesto a pensar si es que hay algo de Trujillo en la película. Un poco que algunos personajes añoran el espacio de donde vienen, pero no siento de que haya algo de Trujillo particularmente en las películas.

Miguel Vargas en Los helechos.

¿En ninguno de tus trabajos?

Es que, no lo sé. Mmm. No lo mencionan, ninguno de los personajes ha estado hecho a partir de que sea un trujillano o algo. En todo caso, en San Felipe, que era un documental, era un poco sobre alguien que viene, de un migrante y de alguna manera afirmar el espacio en Lima también, entonces por ahí había un trabajo que tenía que ver, pero es una cuestión más mía, digamos, desde un espacio más personal lo que te puedo decir de ese objetivo en ese corto. Pero no siento que trabaje citando a Trujillo de alguna manera.

Núria Friola en Los helechos.

¿Los conocimientos que tienes de cine los has concebido fuera de Trujillo?

No, en Trujillo también yo iba mucho a los cineclubs, bajaba muchas películas y las veía en casa. He leído lo que podía. En Trujillo hay internet, en Trujillo está el cineclub de la Upao, de la UPN. No sé si (Gerardo) Cailloma siga teniendo el cineclub de la UPN. Entonces hacían unos ciclos en donde se podía ver muchas cosas... ciclos de la Alianza Francesa. Y mal que bien cuando yo estaba allá llegaban algunas cosas, algunos cines (películas) independientes a la cartelera, no sé cómo estará ahora, pero se podían ver, y ahora más con YouTube, con Vimeo, con todos estos espacios puede haber un montón de cine, y es una cuestión personal absolutamente. Entonces, sí, yo no creo que tenga que ver con que esté acá sino con que ya es una cuestión de que cada uno diga voy a ver, voy a tratar de ver, voy a hacer, desde su espacio y la posición donde está.

Feffo Neyra en Los helechos.

¿Esperas ganar la competencia en la categoría ficción del Festival de Cine de Lima? Los helechos compite con Casos complejos, del también trujillano Omar Forero –y con quien trabajaste en Chicama-, entre otras...

(Risas). No. (Risas). Sí pues, Omar, también es un amigo, es un mentor. Y no estoy pensando en los premios, ni eso ni nada. Uno siempre quiere ganar y que le den algún premio, pero no, ahora escapa absolutamente a uno. O sea, la película está, la película me gusta, espero que le guste a la gente, espero que le guste a los jurados, y si por ahí sucede de que hay un premio pues va a ser un poco más de alegría. Ahorita lo que toca es disfrutar de la película, de que a la gente le guste, y disfrutar de las otras películas también, un poco eso, ¿no? Es ir con un espíritu bien ligero al festival (Risas), porque no hay otra cosa más que hacer. O sea ya está, uno no hace las películas porque quiere ganar los premios, uno hace las películas porque hay que contarlas con cariño y ya está.

Equipo de Los helechos en la alfombra roja del 22° Festival de Cine de Lima.


¿Qué viene después de Los helechos? ¿Tienes ya otros proyectos en mente?

He presentado otro proyecto con la técnica de impro que se llama Los viudos. Estamos buscando financiamiento, ya lo he presentado a DAFO (en la categoría de Proyectos de largometraje de ficción), luego vamos a seguir moviéndolo y es la idea, hacer esa otra pela. Y después siempre hay otras ideas, pero esas ya vendrían a su tiempo después.

¿Vas a seguir entonces trabajando con la técnica de impro?

Al menos en esta película que sigue sí, después ya veremos. Como te digo una va aprendiendo a usar herramientas y después, no sé, también quiero escribir cosas más guionizadas, o quiero hacer documental. Vamos a ver qué se va haciendo en el camino, qué va llamándolo a uno, que como ves uno se encuentra a veces con historias, con opciones que no estaban pensadas desde el principio.

¿Piensas en algún momento volver a Trujillo o trabajar en algún proyecto en Trujillo?

Ehh. Como te digo si es que se da, si es que comienza a aparecer y hay una idea de algo que se pueda hacer sí, ¿no? No hay una respuesta cerrada a eso. Si viene va a venir y si no no. Siento que ahí los que mandan son los impulsos de las historias. Y en Trujillo están mis papás, están mis amigos, ahí he sido también criado, entonces por ahí puedo encontrar alguna cosa que se dispara y hago la historia por allá.

**BONUS**

¿Por qué estudiaste Informática?

Eh, un poco esa historia familiar de que te vas a morir de hambre trabajando de audiovisual (Risas). Entonces, me demoré un poco en convencerlos de que quería hacer audiovisuales y quería hacer Comunicación y, bueno, en el medio, pues, acabé la carrera (de Informática) y estudié un año, o una cosa así, estudié las dos a la vez porque era generales, digamos, los primeros ciclos de la Upao podía hacer eso y ya después acabé la carrera (de Comunicación). Y cuando acabé me vine para Lima que eso habrá sido en 2006, 2007. Creo que 2007, no estoy así cerrado de números.



LOS HELECHOS
Sinopsis:
Dos parejas, Toshiro y Helena, casados y con hijas, y Felipe e Iris, más jóvenes y conviviendo, escapan de la rutina urbana durante un fin de semana hospedándose en una finca regentada por un par de hippies, Sol y Miguel. Entre comidas, conversas y tragos surgen conflictos entre ellos. Los deseos personales y una propuesta inesperada disparan las crisis de cada pareja. La complicidad femenina las disipa temporalmente, pero todos se dan cuenta que tendrán que decidir sobre su futuro pronto.
Sinopsis corta: 
Dos parejas, Toshiro y Helena, y Felipe e Iris, escapan de la rutina urbana durante un fin de semana al campo. Esos días de descanso serán excusa para que revisen, quieran o no, sus relaciones de pareja.
Ficha técnica:
Actores: Núria Frigola Torrent, Miki Vargas Navarro, Máfer Gutiérrez, Nooei Kanashiro, Mariana Palau, Feffo Neyra y Pold Gastelo
Dirección: Antolín Prieto
Guión e historia:  Antolín Prieto y Máfer Gutiérrez
Producción General: Eliana Illescas
Dirección de Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo
Dirección de Arte: Chiara Rizo Patrón
Sonido Directo: David Acevedo
Edición: Antolín Prieto
Premios:
- Premio de distribución del Coral de Post-Producción en el 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (La Habana, Cuba) Más info: Pulsar aquí

 Trailer de la película:




BIOFILMOGRAFÍA DIRECTOR | Antolín Prieto (1980). Director/Editor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Trujillo, y se especializó en audiovisuales. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documental. Como editor en Pacificum (2017), Nada queda sino nuestra ternura (2017), Guerrero (2016), Hija de la laguna (2015), y como asistente de dirección en Chicama (2013), Lima 13 (2012). Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERU. Ha participado en el Berlinale Talents 2014, Guadalajara Doculab 2014 y Buenos Aires Talents 2016. Está finalizando “Los Helechos” es su opera prima.

Comentarios

Entradas populares