Una actriz trujillana en La Casa Rosada


Por: Priscila Reyes Paredes
(parte de este artículo fue publicado en el diario La Industria de Trujillo el domingo 17 de junio del 2018)
__________________________________________________

La última película del ayacuchano Palito Ortega Matute cuenta en su reparto de actores con dos liberteños: la trujillana Shantal Lozano y el casagrandino Cristhian Esquivel.

ESTRENO. “Mi nombre es Adrián Mendoza Torres, señor. Soy profesor de la universidad, señor”. Con estas palabras inicia el drama del catedrático universitario ayacuchano Adrián Mendoza Torres, personaje principal de la película “La Casa Rosada”, dirigida por el ayacuchano Palito Ortega Matute, quien falleció el 8 de febrero de este año en la ciudad de Lima, a los 50 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas. En este sentido, su estreno a nivel nacional se realizó de manera póstuma, el jueves 3 de mayo. Y en la ciudad de Trujillo, alrededor de ciento treinta espectadores pudieron disfrutar de su estreno en una función especial corporativa, coordinada por la productora del filme, Peru Movie EIRL, el reciente domingo 10 de junio en una sala de la cadena Cineplanet, en el centro comercial Real Plaza.


LA OTRA CARA. La cinta muestra la otra cara del terror en Ayacucho, y cuenta la historia de Adrián Mendoza Torres, interpretado por el actor José Luis Adrianzén. El protagonista es acusado de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso, y por lo cual es detenido y torturado por militares en el interior de la denominada “Casa Rosada”. Esto, mientras su hermana Rosa (Camila Mac Lennan) y sus dos menores hijos, Juan de Dios (Ricardo Bromley) y María del Carmen (Shantal Lozano), inician su búsqueda en una ciudad asediada y flagelada, por un lado por los subversivos, y por otro por las fuerzas del orden, que en su intento de combatir el terrorismo senderista también cometieron una serie de abusos y crímenes.

“La Casa Rosada” es, sin duda, la película más ambiciosa de Ortega Matute, quien en vida decía “No hay que tener miedo de contar la verdad”. El filme tiene grandes dosis de realismo y verosimilitud en las actuaciones y caracterizaciones. Una de ellas es la de Shantal Lozano Rodríguez, quien interpreta a la niña María del Carmen, de diez años. Shantal, de madre trujillana y padre ayacuchano, nació en Trujillo hace diecisiete años. En el 2011, ella se encontraba junto a su familia, por motivos de trabajo de su padre, en la ciudad de las treinta y tres iglesias, y llegó la noticia a su colegio (San Agustín) sobre la convocatoria de un casting para una película. 

-¿Cómo te enteraste del casting?
Shantal Lozano actualmente tiene 17 años
de edad y se prepara para ingresar 
a la universidad y estudiar leyes.
“Yo estaba estudiando en el colegio la primaria y vinieron la productora –la esposa de Palito, Nelba Acuña- y el director. Ella (Nelba) vino al colegio y pasó aula por aula y nos dijo ‘Chicos, si quieren hacer un casting, estamos haciendo una película’. Avisaron a muchísimos niños, creo que de todos los colegios, para pasar el casting hasta encontrar al adecuado. Recuerdo haberle dicho a mi papá que iban a hacer una película y que quería ir y si me podía llevar. Yo recuerdo haberme arreglado. Creo que para todo niño es una ilusión muy grande ver la televisión, el cine, y pensar que tú puedes aparecer ahí. Esa creo que fue mi ilusión de querer aparecer en una película. Me parece que hice tres veces el casting, y después recuerdo haber ido a la casa de Palito y haber conocido a un par de chicos ahí que también estaban en lista para ver si podían ser Juan de Dios, recuerdo a Ricardo (Bromley) ahí.” 
"Siempre recuerdo haberlo tenido prácticamente como mi papá, o como ese guía que te dice qué hacer cuando no sabes, porque fue la primera película que grabé."
-¿Cómo era el trato con Palito, el director?
Él era una persona muy amable. Siempre recuerdo haberlo tenido prácticamente como mi papá, o como ese guía que te dice qué hacer cuando no sabes, porque fue la primera película que grabé. Yo era completamente nueva en el tema. A pesar de que ya habíamos tenido una preparación anterior de algo de seis meses, es muy distinto hacerlo sin cámaras y sin nada a que haya una cámara, un micrófono, y que sepas que más personas están viendo lo que estás haciendo y que ya sabes que ese trabajo va a quedar. Él siempre me dirigió y me guió en cómo yo debía actuar, qué movimientos hacer. 

Shantal y Palito durante el rodaje de La Casa Rosada.
-Y has podido interactuar con otros actores como Ramón García, Camila Mac Lennan y Cristhian Esquivel quien también es liberteño. ¿Qué pudiste aprender de ellos?
Detrás de cámaras de la película: Shantal Lozano, 
José Luis Adrianzén, Ricardo Bromley junto al 
director Palito Ortega.
Yo recuerdo de ellos su naturalidad. Nunca eran forzados. Recuerdo que eran súper bromistas y graciosos, pero al momento en que se encendía la cámara se dedicaban a ser sus personajes, a contar esa historia que tenían que contar. Y a mí me gustaba bastante eso porque yo todavía no tenía muy clara la línea de en dónde terminaba mi personalidad y dónde comenzaba el personaje. Yo no lo veía tan serio como un trabajo porque para mí no era un trabajo, era más una experiencia que yo estaba viviendo de simplemente hablar, hacer las cosas que tenía que hacer. Pude aprender su pasión, su deseo de dar todo de sí.

José Luis Adrianzén, Shantal Lozano, Ricardo Bromley 
y Cristhian Esquivel.
-¿Cuál es tu opinión con respecto a las críticas del general Edwin Donayre (congresista) y la actriz Karina Calmet hacia la película?
Yo creo que todos podemos tener una opinión sobre cualquier cosa, sobre la película o un libro, pero yo pienso que antes de emitir algo tan fuerte como decir ‘No vayan a verla’ primero tienes que verla tú para formar tu propia opinión y es algo que ellos no hicieron. Y ellos mismo dijeron que no habían visto en realidad la película, entonces no es correcto opinar sin saber de lo que estás hablando, sin informarte.
Actualmente, Shantal se está preparando para postular a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, pero le encantaría continuar en la actuación: “Me encantaría continuar en la actuación. Yo creo que es una manera muy bonita de expresarte. Para mí el arte es hermoso por lo que puedes plasmar, expresar”.

El actor casagrandino Cristhian Esquivel Palomino 
interpreta al sinchi Manuel.


En el filme también actúa Cristhian Esquivel Palomino, natural de Casagrande, Ascope, quien interpreta al sinchi Manuel. Cabe mencionar que Esquivel ha actuado en cintas peruanas como Sueños de Gloria, Pueblo Viejo y Sebastián. 





Cabe mencionar que La Casa Rosada en el 2009 ganó el Concurso Nacional de Proyectos Cinematográficos de Conacine​ (del Ministerio de Cultura), y cuenta con seis galardones internacionales, entre ellos: Mención Especial del Jurado en el Slemani International Film Festival, Irak (2017); Mejor Dirección Artística en el Festival Internacional de Cine Bajo La Luna - Islantilla Cinefórum, España (2017);​ y Mejor Película en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (2016).                            



#ElDato: La cinta se proyectará una segunda vez en Trujillo el día domingo 24 de junio a las 10 a.m. y las entradas se adquieren a contra entrega llamando al 953682222.



+1
Palito Ortega Matute es considerado el precursor del cine ayacuchano y cine regional, y pionero del cine de horror en el Perú. Filmó 10 películas, entre ellas: “Dios tarda, pero no olvida” (1997), “Jarjacha: el incesto en los Andes” (2002), “El pecado” (2006) y “El demonio de los Andes” (2014).

+2 
Durante los años de terrorismo en nuestro país, tropas del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y una tropa de Los Sinchis (miembros de élite de la Guardia Civil) fueron enviados por los gobiernos de turno a Ayacucho (zona de conflicto), sumándose a los ya existentes en esa ciudad como la Guardia Civil, Guardia Republicana y Los Cabitos N° 51. En la película se muestra la acción que un grupo de sinchis cometieron contra un grupo de pobladores.

TRÁILER DE LA PELÍCULA: 

GALERÍA:
























Comentarios

Entradas populares